Planes de Igualdad por obligación o convencimiento

18/02/2021

igualdadgenero

Dentro de un mes (marzo 2021) todas las empresas de 100 o más tendrán la obligación de tener un plan de igualdad. En marzo de 2022 esta ley incluirá a pymes de más de 50 empleados. ¿Estáis preparados?

En este post os explicamos todo lo que necesitáis saber acerca de los Planes de igualdad:

  • Infracciones y sanciones por el no cumplimiento.
  • ¿De dónde vienen los Planes de igualdad?
  • Legislación nacional e internacional.
  • Obligación u oportunidad. Beneficios de un plan de Igualdad.

Infracciones y sanciones por el no cumplimiento:

El incumplimiento de esta ley aplica sanciones importantes, tal y como se recoge en el reciente artículo 7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social: (BOE.es – Documento consolidado BOE-A-2000-15060), son varias las consecuencias que acompañan al incumplimiento de la Norma:

 Multas. No contar con un Plan de Igualdad o incluso no implementar lo que recoge puede acarrear multas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros.

 Retirada de ayudas, contribuciones, subvenciones o bonificación.

 Veto en concesiones, concursos o subvenciones públicas.

¿De dónde vienen los Planes de igualdad?

Lo cierto es que la Igualdad de Género es una cuestión que apareció ya en la Carta de Naciones Unidas. La Carta que firmaron los Estados Miembros en 1945 cuando se propusieron que no volviera a suceder la catastrófica 2ª Guerra Mundial.

Entre los muchos propósitos que marcó la ONU en el momento de su creación, se puntualizó “el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades”. De ahí nació La Declaración Universal de los Derechos Humanos (con una serie de artículos específicos en materia de igualdad).

Y por último, a nivel internacional, para acabar de construir unas bases con las que materializar el compromiso hacia la igualdad, se creó el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo.

“La igualdad de género fue una cuestión abordada en la Carta de Naciones Unidas de 1945”

Con este escenario Internacional que promueve la Igualdad, se han ido sucediendo Convenciones y Pactos que han perseguido evolucionar y materializar la equidad. Numerosos tratados Comunitarios trabajaron en esta línea, como el Tratado de Roma y Tratado de Amsterdam.

Obligación u oportunidad. Beneficios.

Es obvio que la igualdad de género es un objetivo que Naciones Unidas persigue a nivel Mundial, no obstante, debemos ser conscientes de que hay que trabajar localmente para contribuir mundialmente. La exigibilidad española también tiene historia: desde que la propia Constitución del 78 impulsa la igualdad de hecho y oportunidades, prohíbe la discriminación, entre otros, en el ámbito laboral.

A partir de nuestra Constitución, diversas leyes han ido naciendo para avanzar: LOI 1/2004 que busca medidas de protección para la Violencia de Género, LOI 3/2007 para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, diversos textos refundidos para una mejor comprensión y aplicación. Hasta que en 2019 se creó una Ley Orgánica sobre las medidas urgentes de Igualdad en la Ocupación, y en 2020 la de obligada aplicación sobre la retribución entre hombres y mujeres.

Beneficios de tener un Plan de Igualdad más allá de cumplir con la legislación:

 Evita las sanciones
 Preferencia en la adjudicación de contratos con las administraciones públicas
 Aumenta la credibilidad, mejora la imagen y refuerza la comunicación de la empresa
 Mejora de la productividad. Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos.
 Racionalización de los horarios
 Favorece la flexibilidad de la organización.
 Reducción del absentismo laboral por mejorar la conciliación.
 Desarrolla la creatividad y la innovación.
 Mejor adaptación al mercado del a oferta de productos y servicios.

“hay que trabajar localmente para contribuir mundialmente”

¿Cómo se hacen?

Un Plan de Igualdad es el paso necesario para cumplir con la legislación. Pero también es la forma de establecer pautas y generar un ambiente igualitario. Para elaborar un Plan de Igualdad se deben seguir los siguientes pasos:

 Creación de una Comisión de Igualdad, que evaluará las iniciativas y llevará la gestión en materia específica.
 Realizar de un diagnóstico, que revisará y aprobará la Comisión para poder pasar al siguiente paso: el plan de acción.
 El Plan de Acción, en el cual habrá medidas correctivas, formación al personal y propuestas de progreso.
 Registro: el Plan de Igualdad, obligatoriamente, se deberá registrar debidamente.

«En practicaODS llevamos a cabo toda la elaboración e implementación del Plan de Igualdad. Y lo hacemos de una manera ágil y sencilla.»

La Igualdad de Género, el ODS 5 de la Agenda2030, es una de las más ambiciosas y urgentes aspiraciones. Debemos cumplir con la ley pero sobre todo, debemos entender que la equidad debería ser el estado natural de las comunidades y que si no nos movemos en un ambiente igualitario, fomentándolo y defendiéndolo, estamos rodeados de hechos inadecuados y funcionamientos obsoletos e injustos. 

“para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros”.

Nelson Mandela

Construir un mundo igualitario es cosa de todos. En cada pequeño gesto estamos creando ese mundo. Y como todos sabemos, los grandes logros se construyen con pequeños hechos cotidianos.