Compras de Navidad. Decisiones que contribuyen a minimizar la pobreza
04/12/2021
Hoy, primer sábado del mes de Diciembre de 2021, probablemente muchas personas iniciarán sus compras navideñas. Se han despertado pensando que como pasa el tiempo, que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que no quieren que les pase como cada año, que dejan las compras para el final. Me gustaría saber cuántas de esas personas se han planteado algo diferente. ¿A cuántas les ha transformado esta pandemia y han cambiado el orden de prioridades? ¿cuántas son conscientes de la suerte que tenemos por vivir en un país lleno de facilidades, a pesar del covid? ¿a cuántas les marco ver cómo se comportaba la naturaleza en tiempo de confinamiento y ahora van a apostar por compras sostenibles? ¿cuántas de esas personas van a procurar comprar productos y servicios que sean responsables socialmente?
Hoy, primer sábado de Diciembre, me despierto pensando en trabajo a pesar de ser fin de semana: hoy tenemos calendarizado en RRSS la primera publicación del calendario de adviento que nos ha diseñado Ángela Sitges, nuestra maravillosa estudiante en prácticas. Y me doy cuenta de que la primera pestaña corresponde, evidentemente, al ODS1: erradicación de la pobreza. Y de repente un conflicto: primer sábado de mes… compras… primera inserción en redes… erradicación de la pobreza… ¿Cómo se encaja todo eso?
Y de ese pensamiento me voy a otro: cuando el septiembre de 2020 nos planteábamos en practicaODS qué íbamos a hacer tal y como nos había azotado la pandemia. Tuvimos el placer de tener una sesión con Eugenio Moliní, experto en agentes de cambio, y fue una experiencia absolutamente transformadora. Éramos Mar Muñoz, Pilar Muñoz, Vanesa Moreno, María García y Paloma Gutiérrez. Eugenio de repente nos alineó y nos hizo encontrar ese punto común del que saldría la energía para remontar: ¿cuál es vuestro propósito?, preguntó Eugenio. Todas, de una forma u otra, contestamos construir un mundo mejor, dejar un mejor legado a las futuras generaciones.
Ahí empezó practicaODS a volver a despegar. Y supongo que gracias a esa energía habían pasado luces antes, como Cristina Beascoechea y entraron luces después, como María José Romero y Ana Seijo.
Y sigo pensando cómo encajar : primer sábado de mes… compras… primera inserción en redes… erradicación de la pobreza… y de repente pienso en la conversación que mantuve hace unos días con Alfonso Novo, nuestro colaborador que lleva nuestra web, nuestro fotógrafo y a veces ha sido inspiración. A Alfonso no le gustará que os cuente esto, porque no quiere ser nada protagonista de la historia que me contó… pero no lo puedo evitar, Alfonso. Alfonso ha estado un tiempo colaborando con una ONG (Salvamento Marítimo Humanitario) que rescata migrantes en medio del mar. En esa conversación, Alfonso me transmitió más que las noticias. Porque me llegaba lo que había sentido, me llegaba toda la información sin sesgos, me llegaba el horror y el infierno que se vive en esas situaciones. Una de las cosas que más me impactó y que me derrumbó es entender el punto de necesidad en que se encontraban aquellas personas. Ante la pregunta de “¿si pudieras pedir un deseo, qué pedirías?” aquellas personas, algunas de 12 años (brutal) coincidieron en su deseo: comer.
Hoy, primer sábado de Diciembre, me despierto pensando si seremos capaces, a lo largo de las navidades, de ser solidarios, conscientes, empáticos, equilibrados, sensibles ante la posibilidad de estar fomentando un equilibrio social…
Es evidente que no podemos frenar la rueda de la economía porque vivimos en este sistema y el perjuicio también nos desequilibraría a todos. Pero sí podemos elegir cómo participamos de esta economía: pequeño comercio, productos y servicios que fomenten el equilibrio social, productos y servicios que fomenten la cooperación internacional… son muchas las maneras de practicar con responsabilidad las compras navideñas.
Hoy, primer sábado de Diciembre, me despierto pensando la suerte que tengo de haber nacido donde he nacido, con un entorno privilegiado en todos los sentidos. Y pienso en si me hubiera tocado cruzar el mar en patera con un móvil para contactar con una persona en el lugar de destino, y encontrarme con tanta hambre que ese fuera mi deseo por encima de ver a mis familiares.
Hoy, primer sábado de Diciembre, me levanto con la energía que nos despertó Eugenio Moliní con ganas de que en cada uno de mis actos haya un efecto mariposa. Porque no es suficiente conectar cuando lo vemos por la tele, o cuando nos encontramos ante la llegada de una patera en nuestras costas, o cuando vemos al mendigo pidiendo en la calle. Donde está nuestra verdadera aportación es en la responsabilidad de cada una de mis decisiones.
Hoy, primer sábado del mes de Diciembre de 2021, probablemente muchas personas iniciaréis vuestras compras navideñas. Os animamos desde practicaODS a atender a cada una de vuestras decisiones. Porque contribuir a alcanzar la erradicación de la pobreza está en manos de todos. PracticaODS. PracticaErradicaciónDeLaPobreza.
Paloma Gutierrez
CEO Practica ODS