LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA MEMORIA DE SOSTENBILIDAD
Que las organizaciones tienen un papel importante en la contribución para equilibrar los ámbitos social, económico y medioambiental, es una evidencia actualmente. Pero no siempre ha sido así. Desde que acabó la Segunda Guerra Mundial se persigue un mundo más equilibrado, así nació la Organización de Naciones Unidas. Pero hasta 1999 no se implica a las entidades. Ese año, en el Foro de Davos, Kofi Atta Annan, el entonces Secretario de la ONU, hizo un llamamiento a la empresa privada haciéndolas conscientes de que su participación, para equilibrar los ámbitos de la sostenibilidad, iba más allá de colaboraciones externas y humanitarias. Era necesaria una profunda transformación en los modelos de negocio, en los productos y servicios, y en la actividad para desarrollarlos, si no difícilmente alcanzaríamos una sostenibilidad global.
Y es así como nace el Pacto Global o Pacto Mundial: una institución como instrumento de Naciones Unidas, que propone:
- 10 Principios para las actividades empresariales de todo el mundo.
- Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De esta manera se podrá llevar a cabo la Responsabilidad Social Empresarial y fomentar un mercado global, basado en empresas sostenibles.
Bajo la premisa de que la Empresa Privada es agente de cambio para un mundo sostenible, el trabajo que llevamos a cabo en practicaODS es el de motivar a las organizaciones a integrar los ODS en sus entidades. Y una manera eficaz de hacerlo es a través de las Memorias de Sostenibilidad a las que les imprimimos un carácter continuo y de progreso para poder observar la evolución en materia ODS.
Las Memorias de Sostenibilidad son informes que recopilan los intangibles que una organización necesita para llevar a cabo para que su actividad, su evolución y sus mejoras se dirijan al equilibrio social, económico y medioambiental. Se trata de la recopilación de aspectos, no considerados como beneficios contables, pero sí como beneficios económicos, sociales y medioambientales. Aspectos que impactan en nuestro entorno y en nuestra organización.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas integran las mencionadas dimensiones para lograr un desarrollo sostenible en los tres ámbitos. Este es el enfoque que desde practicaODS damos a cualquier Memoria de Sostenibilidad que elaboramos, diagnosticando la información actual, proponiendo una continuidad (plan de acción) y comunicando el análisis y la propuesta (Reporting en forma de Memoria).
DIAGNÓSTICO
Para iniciar la integración de los ODS en cualquier organización, y posteriormente plasmarla en una Memoria de Sostenibilidad, es imprescindible tener un diagnóstico de la entidad. Una foto que permita observar qué medidas correctivas y/o preventivas son necesarias para realizar la transformación hacia la sostenibilidad.
El primer paso para elaborar un buen diagnóstico es la Localización. Es importante entender los ODS para localizarlos en nuestra entidad, en nuestra actividad, en nuestro entorno:
- Identificar el ODS con el que se relaciona la organización por el sector al que pertenece
- Localización de la propia actividad, observando cada paso de la cadena de valor, los recursos utilizados en cada paso, los deshechos generados, repercusión en el personal, etc…
- Cuantificar la forma indirecta de impactar: las colaboraciones como participación solidaria a cualquier ámbito de la sostenibilidad.
Poniendo orden en este tipo de información ya tenemos parte de la Memoria de Sostenibilidad y además la oportunidad de marcar un progreso en torno a los ODS.
PLAN DE ACCIÓN
El plan de acción en cualquier transformación de cualquier organización, o incluso en la construcción de cualquier negocio o proyecto, debe plantearse desde el diagnóstico previo, puesto que allí tendremos detectadas aquellas modificaciones para una alineación adecuada con la sostenibilidad. En este contexto, debemos atender a las metas propuestas por cada Comunidad Autónoma sin perder de vista el plan de Acción para la Agenda 2030 en España.
Los ODS se abordan de forma particular en cada lugar, pues cada lugar tiene sus desequilibrios y su manera de funcionar. Por lo que lo primero que se debe alinear son las prioridades de su entorno. Eso no significa que haya, como ya se ha advertido, que haya que perder de vista el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda2030 Nacional, ya que ese plan nos revelará qué KPIs a nivel general nos afectan. De esta manera una empresa completará la integración de los ODS y aportará una contribución local y global.
REPORTING
Este punto, la comunicación, es la oportunidad de entender que todas aquellas acciones cotidianas, puntuales, grandes o pequeñas, son una aportación mucho más importante de lo que pueda aparentar.
Por una parte, está la comunicación interna, a través de la cual toda la organización puede entender y aplicar la sostenibilidad en su puesto de trabajo. Y por otra la comunicación externa, haciendo extensivo al resto de los grupos de interés (Clientes, proveedores, etc…) el modelo de negocio sostenible de la organización. Ambas comunicaciones se llevan a cabo de una forma simplificada y visible a través de una Memoria de Sostenibilidad.
Con esta premisa en cuanto a la comunicación, se consigue fomentar un funcionamiento periódico, responsable y organizado en la empresa privada, extendiéndose a todos aquellos grupos con los que se relaciona.
METODOLOGÍA SDG COMPASS
La metodología SDS Compass es una herramienta desarrollada por el Pacto Global de Naciones Unidas, GRI y WBCSD que ayuda a las empresas a identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha metodología propone 5 pasos:
- Entender los ODS
- Definir prioridades
- Establecer objetivos
- Evaluación de impacto y priorización cubierta en el paso
- Integrar los objetivos en la empresa
En realidad, se trata de un Sistema para seleccionar los indicadores claves de desempeño que venimos mencionando para observar el resultado representado y marcar el alcance de las nuevas metas en la HOJA DE RUTA (plan de acción). Una hoja de ruta con metas a corto plazo, medio plazo y largo plazo. Unas metas cuyo compromiso pasa por toda la organización, todos los niveles, todos los cargos, todos los grupos de interés. Porque solo así se logra una integración efectiva de los objetivos establecidos.
MODELOS DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD:
Una vez centrada la Localización de la empresa y con el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que llevamos a cabo en practicaODS, ofrecemos varios modelos de Memorias de Sostenibilidad con los que se pueden Comunicar la Información en torno a las Sostenibilidad.
Con estos modelos, cualquier organización puede optar a la adhesión al Pacto de Naciones Unidas.
MODELOS DE INFORME DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA:
Desde 2019, con la aprobación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre información No Financiera y Diversidad, es obligatorio presentar el Informe o la Memoria de Sostenibilidad. Esta obligación es para empresas con más de 250 empleados desde Enero de 2021.
Este tipo de memoria de sostenibilidad cumple con la mencionada ley de Información no financiera, y además ayuda a las organizaciones a considerar los posibles impactos de su actividad en una amplia gama de temas, facilitando la detección de oportunidades que se le presentan en torno al equilibrio y la sostenibilidad.
MODELO DE MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD GRI:
“La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Memoria de sostenibilidad GRI es un estándar que clasifica la información no financiera en una estructura determinada. Dentro del Modelo de Informe GRI, existen varias modalidades dependiendo de la profundidad y la especificación de información:
MODELO DE MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PracticaODS:
En nuestro modelo particular, elaboramos una Memoria de Sostenibilidad anual donde organizamos la información recogida en la empresa en torno a los ODS. Estos informes se elaboran con infografías visuales para aprovechar la comunicación y el desarrollo de los ODS en sí mismos.
Clasificamos la información atendiendo a una estructura ordenada en: el ODS principal por el sector de la organización, grupo de ODS de segundo nivel por actividad rutinaria y grupo de ODS prioritario por el entorno de la organización.
El Resultado es una Memoria de Sostenibilidad personalizada y dirigida a un progreso futuro, con múltiples beneficios a nivel legislativo, normativo, comunicativo y reputacional.
CERTIFICACIÓN
Está claro que la Comunicación del proceso de alineación con los ODS y la sostenibilidad, o de cualquier otro proceso de implementación, visibilizando la Memoria de Sostenibilidad, da a conocer las acciones que se llevan a cabo, situando esta medida como una línea estratégica de transparencia: Dar a conocer el compromiso que adopta una empresa mejora su reputación.
Pero si además queremos aprovechar para poner en valor las acciones recogidas en la Memoria de Sostenibilidad, existe un paso más: En practicaODS certificamos las memorias a través de entidades acreditadas por ENAC. La certificación de una Memoria de Sostenibilidad es la oportunidad de potenciar la confianza de los clientes y, en la mayoría de los casos, es el factor decisivo para el consumidor.