Los ODS y el COVID-19

26/05/2020

ODS Y COVID 1080x675

La pandemia del Covid-19 está provocando una crisis mundial. Todos los sectores de la sociedad se están viendo afectados. Los ODS también están sufriendo su efecto. Aquí os vamos a contar las consecuencias que está provocando esta crisis.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Covid-19

Todas estas ventajas ambientales hacen que el tren sea el modo de transporte que menos costes externos g

enera a la sociedad. Además genera una menor accidentalidad y una contribución a la reducción de la congestión urbana. La carretera y la aviación generan entre 3 y 5 veces más costes externos que el ferrocarril, lo que hace que el ferrocarril sea reconocido, como el modo de transporte más sostenible. Además, estaremos contribuyendo con los ODS 7, 11, 12 y 13.

La crisis sanitaria ha hecho que el número de personas que han alcanzado el umbral de la pobreza se haya multiplicado exponencialmente en las últimas semanas. La situación económica de muchas familias ha causado que sus ingresos se hayan visto disminuidos. En muchos de los casos, anulados.

Esta crisis económica está provocando que miles de familias tengan que recurrir a ONGs para conseguir comida. En nuestro país se han multiplicado las solicitudes de ayuda para conseguir alimentos. Además, la producción y distribución de alimentos se ha visto afectada en algunos momentos.

ODS3, uno de los más afectados por la pandemia.

Sin duda, este es el ODS más afectado por la pandemia. Este Objetivo de Desarrollo Sostenible trata de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. El Covid-19 está perjudicando la salud a nivel mundial. Ya se ha cobrado cientos de miles de vidas. Desde PracticaODS hemos puesto en marcha un servicio de Prevención Covid . Es un servicio que proporciona a las empresas las medidas preventivas y correctivas para reanudar su actividad y recobrar la confianza de los clientes.

La Educación es otro pilar del ámbito social que se ha visto profundamente afectado por la pandemia. Se han cerrado los colegios y el aprendizaje se está haciendo a distancia. Mediante publicaciones, emails o plataformas educativas, los alumnos trabajan y estudian en casa sobre las propuestas de los profesores. El aprendizaje es menos efectivo y además no es accesible para todos.

La violencia de género se encuentra “contenida” ya que en estos momentos, debido al confinamiento, los agresores no ven “amenaza” social y disminuye así su necesidad de control. Ellas están soportando situaciones cotidianas muy duras para evitar el fatal desenlace. Además, las mujeres representan la mayoría de trabajadores sanitarios y de la asistencia en residencias de ancianos, por lo que están más expuestas a la enfermedad.

El ODS6 recomienda garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Hay zonas de países del mundo en las que el acceso a suministro de agua corriente y potable no está al alcance de todos. Ahora, en estas semanas desde que apareció el virus, estas situación está ocasionando que no se pueda cumplir una de las principales recomendaciones de la OMS: la higiene y lavado frecuente de manos.

El ODS7 quiere garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Los países más pobres están sufriendo interrupciones del suministro. Desde los inicios de la pandemia, esta escasez de suministro y de personal, han provocado deficiencias en que la energía llegue a todos.

ODS8, profundamente afectado.

El ODS8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Este es otro de los ODS que más afectados se están viendo con esta crisis sanitaria, que será la más profunda que vivirá España desde la Guerra Civil. Las medidas de confinamiento de la población y el cierre de negocios están provocando que muchos sectores vean profundamente afectada su actividad. Además, las jornadas laborales se han visto reducidas o suspendidas con lo que el nivel de ingresos es menor o nulo y el desempleo ha crecido.

Para conseguir una economía fuerte se necesitan inversiones en infraestructura para lograr un desarrollo sostenible y fomentar una mayor estabilidad social. Debido a la actual crisis sanitaria este ODS también se va a ver afectado, ya que la inversión será menor.

Reducir la desigualdad en y entre los países. La comunidad internacional ha avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza pero siguen existiendo desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos. Con la llegada de la pandemia y tras el paso de cualquier crisis, las desigualdades se ven acentuadas.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de vivienda y el deterioro de la infraestructura. Con la llegada del Covid-19, la población que vive en los barrios marginales se enfrenta a un mayor riesgo de exposición a la enfermedad debido a la alta densidad de población.

Garantizar las modalidades de producción y consumo sostenible. Desde el inicio de la desescalada estamos viendo numerosas iniciativas para impulsar el comercio de proximidad en la ciudad. Con las diferentes medidas adoptadas en relación con el abastecimiento alimentario en el contexto de la COVID-19, en las ciudades se están impulsando iniciativas a favor del comercio de proximidad y los mercados municipales, y se apoya a los productores, los vendedores y las cooperativas de consumo.

ODS13 y 15, favorecidos con la crisis sanitaria

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. Desde el inicio del confinamiento, el compromiso con este ODS ha disminuido pero se ha producido un menor impacto ambiental por una disminución de la producción y la actividad económica global.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Una buena gestión de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras. En las últimas semanas, la demanda de productos pesqueros frescos ha descendido de forma notable lo que ha obligado al cese de actividades en algunas zonas. Además, la dificultad de cumplir con las condiciones para guardar la distancia y trabajar con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios ha provocado que la actividad descendiera notablemente.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Los conflictos impiden medidas para luchar contra el Coronavirus. Las condiciones en las que se encuentran, por ejemplo, en los campos de refugiados, dificultan la aplicación de cualquiera de las medidas de prevención recomendadas por la OMS. En estos lugares, el agua potable es un bien escaso y los recursos materiales son reducidos. La higiene personal o el mantenimiento de la distancia social son imposibles.

Revitalizar la Alianza mundial para el desarrollo sostenible. En estos tiempos más que nunca, este Objetivo de Desarrollo Sostenible destaca por la importancia de la cooperación a todos los niveles y la necesidad de establecer alianzas. La cooperación a nivel mundial deberá reforzarse y crear sólidas alianzas que permitan revertir la fuerte crisis originada con el Covid-19. A nivel local, se están desarrollando iniciativas para promover las alianzas entre distintos sectores de la sociedad.

Vanesa Moreno

CONTACTO

¿En qué te podemos ayudar?
¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

email 1