igualdad de género
PLAN DE IGUALDAD EMPRESAS
Implementación obligatoria para empresas de más de 50 empleados a partir del 7 de marzo de 2022
¿QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD EMPRESAS?
Un plan de Igualdad Empresas, sean públicas sean privadas, es un plan de acción a implementar y así alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Los planes de Igualdad Empresas, son obligatorios para algunas empresas con un número determinado de trabajadores, y otras con algunas peculiaridades, tal y como explica el ministerio de Igualdad
¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A TENER REGISTRADO EL PLAN DE IGUALDAD?
- Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan más de 150 personas trabajadoras.
- A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan más de 100 personas trabajadoras.
- A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan más de 50 personas trabajadoras.
¿QUÉ ASPECTOS EN MATERIA DE IGUALDAD DEBEN REGISTRARSE EN UN PLAN DE IGUALDAD EMPRESAS?
- Proceso de selección y contratación.
- Clasificación profesional.
- Formación.
- Promoción profesional
- Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Infrarrepresentación femenina.
- Retribuciones
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
¿CÓMO ELABORAMOS EN practicaODS UN PLAN DE IGUALDAD A EMPRESAS?
Los Planes de Igualdad que elaboramos en practicaODS reflejan el proceso que se ha llevado a cabo para elaborar el Plan en la empresa, demostrando así que se cubre con las exigencias de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007)
La información del Plan de Igualdad Empresa recoge toda la documentación emitida, desde el compromiso de la Empresa por realizar un Plan exhaustivo y detallado, pasando por la negociación y creación de la Comisión, hasta hacer un análisis y diagnóstico en materia de igualdad para poder evaluar y establecer nuevas metas para el progreso en dicha materia.
Se da especial importancia a la Valoración de los Puestos de Trabajo y a la Auditoría Salarial tal y como sugiere la ley. Y gracias a la información de dichos puntos, las medidas correctivas y de progreso propuestas se desemboca en un Plan de Acción para que la Empresa progrese con efectividad en la igualdad de género. De esta forma, la Empresa se posiciona a como parte activa y motor de cambio para alcanzar la Igualdad entre Hombres y mujeres, contribuyendo no solo a cumplir con la legislación, si no aportando también al equilibrio del ámbito social y al alcance de la Agenda2030 donde se encuentra el ODS 5 – Igualdad de Género.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PLAN DE IGUALDAD EMPRESAS?
Para una Empresa elaborar un Plan de Igualdad es cumplir con la norma. Pero no se trata únicamente de un cumplimiento legislativo. Es mucho más que eso.
La Igualdad de Género es un objetivo que se persigue desde la Carta que se firmó con la creación de Naciones Unidas en 1945. Una carta donde se pretendía reafirmar el compromiso de los estados miembros de equilibrar el ámbito social, el económico y el medioambiental, y por los tanto se incluyeron artículos para trabajar el progreso en Igualdad de Género:
Art.8 (en cuanto a la elección de sus miembros)
La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios.
Art.55 (en cuanto a la cooperación internacional económica y social)
c. El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.
El objetivo internacional de alcanzar la igualdad de género dio un paso más con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se destinaron nuevos artículos que referían la importancia de la Igualdad:
Art.1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Art. 2.1 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Art. 23.2 Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Art. 23.3 Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Art. 25.2 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
El trabajo por alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha ido en paralelo: internacionalmente, con la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde el ODS 5 tiene sus propias metas en las Agenda2030, y localmente donde cada país tienen su legislación vinculada a directivas comunitarias.
Para progresar en la igualdad de género en España una de las vías de actuación es en las empresas, y es aquí donde se les exige, si aplica, un plan de igualdad. El trabajo local de cada empresa pretende repercutir globalmente en el equilibrio social para crear:
Mismas Oportunidades
Mismos Derechos
Mismas Obligaciones
Mismo Trato
Romper con estereotipos
EQUILIBRIO SOCIAL
LOS PLANES DE IGUALDAD SON UN REQUISITO PARA CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE:
Ley Orgánica 3/2007 , de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Real Decreto Legislativo 2/2015 , de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo , de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre , por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre , de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo , sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.
La implementación del plan de igualdad empresas
El apego por el cumplimiento de las imposiciones legales, ayuda a que tu empresa no enfrente inconvenientes por omisión o por no cumplir con su deber, sobre todo en la actualidad donde la atención se concentra sobre las luchas sociales, derechos humanos e igualdad, por eso debes considerar la adaptación de un plan de igualdad empresas.
En lugar de detener la actividad comercial por problemas legales, o mantener un ambiente laboral poco productivo, lo más apropiado es mantenerse al día con las imposiciones de igualdad que merece tu personal, y uno de los puntos más básicos por dónde empezar a cuidar la legalidad de tu empresa, es desde la igualdad de género.
Lo que debes saber acerca del plan de igualdad empresas
Sin importar que tu compañía sea pública o privada, es vital conservar una relación igualitaria entre los hombres y mujeres que conviven dentro de las empresas, esto se ha vuelto obligatorio en organizaciones que tengan más de 150 trabajando o que formen parte de la nómina, ya que es un principio básico para cuidar la armonía y la productividad.
Por encima de los requerimientos del ministerio de Igualdad, puedes hallar soluciones prácticas para esta situación, a través del diseño de planes de igualdad para aplicarlos en tu empresa, esta es la labor en la que se especializa practicaODS, para que tengas la oportunidad de mejorar y adaptar por ejemplo los procesos de selección y contratación.
No hay duda que a nivel comercial, las personas confían y apuestan mucho más por las empresas comprometidas con la igualdad, aquellas que protegen la convivencia de su personal, por ello un plan de igualdad empresas no sólo te sirve para cumplir con la ley, sino también para que tu compañía crezca.
La regulación de aspectos como la clasificación profesional, formación, promoción e incluso las condiciones de trabajo, deben ser equiparadas tanto para las mujeres, como para los hombres, es una regulación que a largo plazo mantiene al personal satisfecho, y eso se termina notando sobre el rendimiento de la empresa.
¿Por qué aplicar un plan de igualdad empresas?
La selección, el trato y el ejercicio de los derechos a nivel personal, familiar y laboral, debe mantenerse de forma equilibrada dentro de una empresa, no debe existir la distinción entre los géneros que hacen parte de la misma, porque sería una clara discriminación, ya que vulnera la relación de igualdad que es obligatoria por ley e incluso por humanidad.
A medida que tomes en consideración la creación de un plan de igualdad empresas, logras que cobre vida la infrarrepresentación femenina, además las retribuciones son más justas, y puedes llegar a prevenir sucesos desastrosos e incómodos como lo es el acoso sexual y los ataques por cuestiones de sexo o raza.
Analizar de forma detallada la relación e interacción de tu personal es importante, no sólo por Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, sino también para tomar en cuenta las necesidades existentes, aplicar correctivos a molestias de forma temprana, antes que este tipo de situaciones detonen un descenso sobre las cifras de la empresa.
El ánimo dentro de una empresa es un reflejo de productividad, pero para reconocer lo que sucede o evitar que se manifieste algún hecho de desigualdad de género, es necesario empezar por el estudio de la documentación, hasta negociar cambios positivos con el personal, para garantizar la unión y el equilibrio.
La visión igualitaria es esencial a nivel empresarial
Dentro de una empresa existen diferentes pasos a seguir para preservar el trato igualitario a nivel de género, para eso puedes acudir a practicaODS e impulsar el camino más factible para que la igualdad no sea un problema en el funcionamiento de tu empresa, esto ocurre a través de la creación de una comisión encargada de la contraloría de este aspecto.
La igualdad es una materia que necesita estudio, hasta generar un progreso y un hábito frecuente sobre todos los procesos y relaciones de la empresa, de ese modo algunas situaciones como la valoración de los puestos de trabajo y la auditoría salarial, reciben un desenlace más transparente y con arreglos que aseguran la igualdad en cada instancia.
Una vez que trabajes el nivel de igualdad en todos los aspectos de la empresa, enseguida vas a obtener un entorno social totalmente equilibrado, pleno, y el personal va a estar lleno de superación porque reconocen que existe igualdad de condiciones dentro de su desarrollo personal, laboral u otro.
La igualdad no se debe asumir como una simple norma, sino que representa un alto nivel de innovación para cualquier empresa, por ocuparse de estos aspectos que son importantes para que exista un ambiente coordinado y concentrado en los objetivos de la empresa, como también en sus objetivos personales, en vista de la igualdad que está a su alcance.
El impacto de las acciones de practicaODS
La fuerza que transmite hacia las personas y hacia las demás empresas la igualdad de género es auténtica, porque obtiene resultados comerciales mucho más beneficiosos, de eso se asegura practicaODS mediante el diseño de planes de igualdad que pongan en marcha diferentes estrategias que preserven el bienestar y la sana competitividad laboral.
Alcanzar la igualdad de género es la misión de estos planes, para que tu empresa obtenga una mejor imagen como marca, gracias a que te ocupas del aspecto moral de los empleados, en consecuencia esto eleva las ganancias potenciales, gracias al esfuerzo compensado de manera igualitaria y justa que recibe el personal.
En lo que respecta al ámbito económico, practicaODS termina siendo un aliado conveniente para imponer la diversidad de género en cargos ejecutivos, y en cualquier proceso de la compañía, para que se termine notando cómo se siente cada empleado al estar en un entorno donde prevalece la igualdad, sobre cualquier toma de decisiones.
La formación de un equipo variado, es de gran ayuda para que las acciones sean equilibradas, desde la visión de ambos géneros, lo que permite que la postura de la compañía sea inclusiva para todos los sectores de la sociedad, esto se traduce en numerosos beneficios para el ejercicio de la compañía.
Amplifica los puntos de vistas en tu empresa
Antes de que tu empresa emprenda un nuevo proyecto, o inicie una gestión, es necesario considerar más puntos de vistas, y esto es correspondido por la igualdad de género en todos los niveles de la empresa, lo cual incluye hasta el sector directivo, ese tipo de organización es diseñada fácilmente desde las orientaciones de practicaODS.
Una imagen corporativa donde se estiman todos los géneros, es atractiva para los clientes, para la competencia, y para los propios empleados, es decir se crea un nivel de satisfacción del cual se puede sacar provecho en el ámbito comercial, debido a que la retención de clientes se convierte en uno de los beneficios más inmediatos ante la igualdad dentro de una empresa.
El talento humano que hace parte de una empresa, necesita estar formado por la igualdad, para que sea un entorno ameno, debido a que cada empleado va a estar cómodo con su posición dentro de la empresa, donde prevalece el reconocimiento de su desempeño, por encima del género, eso consolida una relación sólida entre tu empresa y el personal.
El clima laboral que se puede construir bajo la visión de practicaODS, para cuidar este tipo de detalles, lo cual es positivo para el negocio gracias a que se fomenta el apoyo y la complicidad laboral, en vista de la formación de una plantilla laboral equilibrada, como una sociedad interna que también reconoce a los derechos de los hombres y las mujeres.
Construye los valores de tu empresa a través de practicaODS
La sociedad es favorecida desde la consideración de los géneros por parte de las empresas, por eso la dedicación de practicaODS en crear planes de igualdad funcionales, de ese modo se fomentan los valores de una empresa comprometida en ofrecer las mismas oportunidades, derechos, obligaciones y tratos para acabar con cualquier estereotipo y mantener un alto equilibrio.
Durante la selección de personal, cooperación económica, y demás necesidades laborales, es indispensable que todo se maneje y se responda desde la igualdad, esto es parte del futuro comercial que puedes empezar a implementar desde ahora, de esa manera el crecimiento exponencial de tu empresa se hace realidad.
Una agenda igualitaria es confeccionada de forma sencilla por practicaODS, gracias a que se lleva a cabo un estudio del funcionamiento de la compañía, de la manera en la que se entablan las relaciones laborales, para priorizar la igualdad sobre todos estos aspectos, por ello no puedes dudar en integrar a practicaODS para mejorar como empresa.
El cumplimiento con la legislación y la sostenibilidad de un buen ambiente laboral, es posible gracias a las alternativas que proporciona practicaODS, hasta el punto de producir acciones de cambios con la formación apropiada para ello, creando metodologías justas a nivel de género, para invocar una filosofía mucho más armoniosa.
Cuida el legado y las acciones de tu empresa
Desde el plan de igualdad empresas que crea PracticaODS, el equilibrio dentro de tu empresa pasa a ser realidad como un mejor trato hacia las generaciones del momento, como también las generaciones del futuro, a través de la experiencia de PracticaODS sobre estas situaciones, puedes controlar mucho mejor la transformación hacia la igualdad de género.
Para aumentar los resultados de productividad y rentabilidad, lo principal es empezar por tomar responsabilidad con el ambiente laboral de la compañía, para que se convierta en un ámbito social donde la igualdad se transforme en una motivación extra para el personal, de ese modo el interés por tu empresa aumenta.
Ante muchos ajustes obligatorios que debe llevar a cabo una empresa, puedes buscar las respuestas que emite PracticaODS para esta clase de circunstancias, donde el factor económico y social se ve afectado por cualquier descuido sobre la igualdad dentro de tu compañía, hasta el punto de afrontar problemas legales por tal negligencia.
La pasión que existe hoy en día por la inclusión es notoria, por eso ninguna compañía puede pasar por alto este deber, el cual a fin de cuentas es un ajuste para que el crecimiento comercial y social vaya en la dirección correcta, sobre todo al tomar en cuenta la experiencia y el profesionalismo detrás de PracticaODS.
Cumple con las obligaciones de igualdad
A medida que el número de tu personal aumenta, las obligaciones también aumentan, por eso debes empezar a considerar a PracticaODS para que establezcas un entorno de igualdad de género, contando con un personal mucho más trabajador y comprometido en vista de los beneficios que obtienen a través del reconocimiento de sus derechos.
A partir de marzo de 2021, crece el deber de interponer un mayor grado de igualdad dentro de la atmosfera comercial, por eso un plan dedicado a esta finalidad es la mejor ayuda para obtener resultados dentro de esta materia, debes estar preparado para llevar a cabo estos ajustes que evita incurrir en infracciones y sanciones, como también desmotivar al personal.
La creación de los planes de igualdad deben seguir un sentido profesional, legal, humano y solidario ante todo, de ese modo cumples a cabalidad con la legislación nacional e internacional sin perder de vista los valores humanos detrás del personal, por eso son amplios los beneficios que residen sobre un plan de igualdad empresas.
Todos los planes de igualdad están orientados y basados en la Carta de Naciones Unidas, para respetar la integridad del personal por encima de su género, esto es fundamental para que cumplan con sus funciones laborales, sin que exista alguna interrupción por tema de raza, religión, idioma u otro, esto garantiza la libertad de ejercicio profesional.
Así mismo, a nivel internacional este rasgo de igualdad es una obligación, al considerarlo tienes la oportunidad de crecer como organización, ese escenario o diseño favorece a que evoluciones como empresa, donde la equidad sea un sinónimo de productividad, a través del cumplimiento de las obligaciones, otorgamiento de oportunidades y beneficios hacia el personal, mediante el plan de igualdad empresas de PracticaODS.