Seleccionar página

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Para contestar a esa pregunta, primero hay que ponerte dentro del contexto, ¿sabes que Naciones Unidas anunció, el pasado mes de marzo/19, el inicio acelerado de la destrucción del planeta?. Si, malas noticias, nos encontramos ante la sexta extinción masiva y no solo se trata de una era natural. El impacto del hombre es una de las principales causas. 

Es un asunto grave que debe tratarse con celeridad y contundencia. Para ello la ONU ha creado 17 objetivos de desarrollo sostenible, conocidos por las siglas ODS, en inglés SDG. Estos objetivos están planificados en la llamada Agenda 2030 y cada país adherido a Naciones Unidas tiene un plan de Acción para gestionar los ODS. Tenemos 10 años, como sociedad, para adaptarnos y frenar esta inercia. Como organización, ¿sabes cómo te afecta? ¿Cómo adaptarte a las leyes y normativas nuevas y cambiantes? ¿Como contribuir a revertir esta situación? En #practicaODS podemos ayudarte.

Para poder ayudarte, lo primero es entender que son los Objetivos de Desarrollos Sostenible y realmente son una serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como te decíamos anteriormente, son un total de 17 objetivos que a continuación enumeramos.

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y No Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y Consumos Responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida Saludable
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, Justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Ahora que ya sabes que son los objetivos de desarrollo sostenible, se lo que estás pensando, son demasiados frentes abiertos, demasiados puntos que abordar y muchas cosas que cambiar que ya dan pereza nada más empezar. ¿Y si te digo que cualquier aportación vale la pena?, cualquier cosa que realices por pequeña que sea contribuye a la mejora del planeta y de las personas. No tenemos que rendirnos, todo suma, todo cuenta y todo lo que alcancemos repercutirá en beneficio propio.

No sirven las excusas y no te estamos pidiendo que contribuyas a todos los objetivos por igual, porque es imposible, simplemente te pedimos que actúes en las medidas que tu organización pueda, y tu granito de arena nos ayudará a construir un mundo mejor.

¿Y si te simplificamos los 17 objetivos en 5 áreas de actuación?

PERSONAS – PLANETA – PROSPERIDAD – PAZ – ALIANZAS

Un poco más fácil, ¿verdad?

Muchas empresas como la tuya, pequeñas o grandes ya estáis contribuyendo al cambio, lo que ocurre es que no os habéis parado a medir vuestra aportación, y estamos seguros que ya estáis haciendo cosas, pero no os estáis dando cuenta. ¿Quieres que te ayudemos a analizar tu situación?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conocer tu contribución con la Agenda2030.

Gracias,

Equipo #practicaODS