Registro Retributivo: Cumplimiento y Oportunidad

01/02/2022

REGISTRO RETRIBUTIVO: CUMPLIMIENTO Y OPORTUNIDAD

El Registro Salarial o Registro Retributivo es una medición cuyo objetivo es reflejar la situación de una entidad en materia salarial entre géneros. La situación cuantitativa y NO nominativa.

El Registro Retributivo pretende ser una medida para avanzar en materia de igualdad, véanse en este sentido los Planes de Igualdad de empresas. Es una manera de que las organizaciones puedan visualizar la situación retributiva que ofrecen a sus trabajadores. Con el análisis estadístico que se debe realizar para elaborar el informe que se tiene que registrar, las entidades pueden detectar todas aquellas diferencias importantes, discriminaciones directas o indirectas, y muchos otros desequilibrios que no se detectaría sin este análisis.

CUMPLIMIENTO

El Registro Retributivo es, según normativa, obligatorio para todas las empresas a las que les aplique el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, con independencia de su tamaño, para toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. En el caso de entidades públicas, les aplica, tal y como se indica en el RD 902/2020, de 13 de octubre, según la legislación específica que le aplique. La legislación vinculada al cumplimiento de Registro Retributivo es la siguiente:

Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (“Estatuto de los Trabajadores”)

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (“LOIE”)

Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

ELABORACIÓN

Es fundamental que las Organizaciones entiendan la importancia de aportar la información relevante para obtener los resultados reales del Registro Retributivo. Los datos requeridos deben analizarse sobre toda la plantilla de la empresa, la cual la conforman todas las personas que prestan servicios en ella por cuenta ajena, con independencia de su modalidad contractual, antigüedad, jornada y cualquier otra circunstancia.

Para elaborar un adecuado Registro Retributivo, se deben tratar los datos equiparándolos como corresponda en cada entidad: los datos retributivos deben estar agrupados o distribuidos en función del sistema de clasificación profesional que existan. Además, los conceptos retributivos deben desagregarse e interpretarse con criterios adecuados.

Una manera de tener una buena preparación de las clasificaciones profesionales, grupos, etc, es recurrir a toda esa información a través de un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo. Dicho sistema ordena los puestos de toda la plantilla, por clasificación, grupos, tareas, ets… y se puede incorporar los datos necesarios para elaborar el Registro Retributivo de una forma muy adecuada.

Los tipos retributivos que deben analizarse son las retribuciones fijas, variables, en especie y extras, al menos. Como se ha mencionado anteriormente desagregado por sexo, clasificaciones profesionales y puestos.

Para acabar la elaboración se deben realizar las interpretaciones de los resultados del estudio. Estas interpretaciones revelarán el diagnóstico sobre el cual la entidad podrá tomas las acciones que convengan para trabajar las desigualdades retributivas que sucedan entre el personal.

OPORTUNIDAD

Un Registro Retributivo obliga a la entidad a tener una Auditoria Retributiva. Es una forma de que las empresas, públicas y privadas, pueden usar para avanzar positivamente en los ámbitos económico y social. Se trata de una contribución al equilibrio de los ámbitos de la sostenibilidad de las personas y la prosperidad. Un camino para dirigirse a la Agenda 2030 y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas. En este caso se estarían trabajando los siguientes ODS concretos:

ODS 1: Erradicación de la Pobreza.

ODS 5: Igualdad de Género.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento económico.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades.

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En conclusión, podemos afirmar que el Registros Retributivo, Registro Salarial o Auditoría Salarial, es una OPORTUNIDAD para que las entidades pivoten hacia la transparencia, la igualdad y la estabilidad laboral. Todos tenemos un papel, tal y como advierte la ONU, en la tarea de hacer de este mundo un lugar mejor. Y las organizaciones son clave como agentes de cambio en alcanzar un funcionamiento social y económico equilibrado y sostenible.

CONTACTO

¿En qué te podemos ayudar?
¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

email 1