Relación con la tercera edad: ¿Desde la inclusión o escuchando la voz de la experiencia?

24/11/2021

ceate1

El tema de hoy, la inclusión, es un tema que nos apasiona. Porque es un concepto para nosotras transitorio. Es un concepto que nos transporta a un lugar ideal y equilibrado para la diversidad. Un concepto que estuvimos manejando el pasado viernes 19 de noviembre en Madrid, gracias a una iniciativa subvencionada por la Fundación Repsol: Tuvimos el placer de compartir con algunos miembros de CEATE una charla en el Museo de Lázaro Galdiano, para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Lo que se suponía que debía ser un encuentro que fomentase la inclusión y la ocupación, se convirtió en un espacio de participación y aporte de lo más enriquecedor.

CEATE es la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad que recientemente ha cumplido ya 40 años de actividad. La organización está enfocada a la inclusión de personas de la tercera edad trabajando, tal y como anuncian en su página web, en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad. Justo en este último cometido fue donde nos colocamos en el mencionado encuentro: en lo útiles que son para el alcance de la Agenda 2030 las personas de la tercera edad.

La inclusión se aborda en la Agenda 2030 desde distintos ODS: El ODS 1 de Fin de la Pobreza, ya que en muchos países (entre ellos España) se aborda desde la inclusión Social. El ODS 3 que pretende alcanzar la salud y el bienestar en todas las personas. La educación de Calidad, del ODS 4, que no hace distinción en esa necesidad, ni en cultura ni en razas, ni en género, ni en edad… Y por supuesto en algunos ODS que abordan la inclusión de manera directa como son el ODS 5, de igualdad de género, y el ODS 10 de reducción de las desigualdades. Como podemos observar, la inclusión es una herramienta para aportar Equilibrio Social, pues pertenece a la P de Personas de las 5P que agrupa el Pacto Global de Naciones Unidas para trabajar el ámbito social de la sostenibilidad.

La inclusión social, entre ellas la de generaciones de personas pertenecientes a la tercera edad, es un concepto pedagógico que pretende cubrir necesidades en torno a la diversidad. Toda necesidad parte de una carencia. Si necesitamos practicar la inclusión, es porque hay algún desequilibrio, algo que resolver. Partiendo de esta premisa, es desde donde trabajamos la inclusión en practicaODS: la inclusión es para nosotras solo un puente, un camino que nos dirige a un equilibrio de la diversidad. Porque la diversidad es riqueza, es oportunidad, es unión…

Toda esta esencia comentada en torno a la inclusión es lo que se respiró en el encuentro entre practicaODS y CEATE el pasado viernes. La jornada se inició con unas palabras de su presidente Don Blas Esteban Barranco, quien posteriormente dio paso a una servidora, Paloma Gutiérrez, miembro de practicaODS, para empezar la exposición. Tras una explicación de la historia de los ODS, de dónde vienen y hacia donde van, de a quién involucran, de cómo abordarlos, cómo integrarlos, etc… se creó, casi sin querer, un espacio de comunicación en el que todos los asistentes demostraron lo mucho que pueden aportar y el papel tan importante que juegan en la consecución de las metas de la Agenda2030.

Personas con experiencia y conocimientos sobre los errores cometidos a lo largo de la historia en torno a desequilibrios sociales y medioambientales. Personas con una capacidad de comunicación que puede ayudar a muchos colectivos a entender la importancia de determinadas acciones, la importancia de volver a determinadas costumbres que eran mucho más respetuosas con la sostenibilidad.

Sin duda debería haber una línea en la que las personas de la tercera edad -con todas sus vivencias, aprendizajes y criterios- pudieran contribuir a la misión mundial de alcanzar las ambiciosas metas que propone la ONU. Porque tienen los conocimientos necesarios, la capacidad de priorizar lo importante y lo que no, y la apertura, accesibilidad y entrega que hay que tener para colaborar intergeneracionalmente.

Sin duda nos queda mucho que aprender, mucho que escuchar y mucho que trabajar. El día que no haya necesidad de ejercer inclusión, el día que entendamos de verdad que todo el mundo tiene un lugar en el que aporta, un papel en el que contribuir a este mundo… el día que nos relacionemos todos valorándonos los unos a los otros, con naturalidad, con autenticidad, con admiración… ese día la palabra inclusión habrá desaparecido. Ese día habremos trascendido el desequilibrio social de la diversidad y habremos alcanzado un mundo rico y equilibrado. Gracias CEATE por hacernos ver que ese mundo es posible. Y que está en manos de todos alcanzarlo. El cambio empieza en cada uno de nosotros. PracticaODS. Practiquemos inclusión para alcanzar la igualdad total.


Paloma Gutierrez
CEO Practica ODS

CONTACTO

¿En qué te podemos ayudar?
¡Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

email 1