UNIVERSIDAD

Las Universidades, como lugares dedicados a la creación de conocimiento y a la enseñanza en beneficio de la sociedad, ocupan una posición única que las hace particularmente adecuadas para liderar la implementación de los ODS. Tienen la confianza de la ciudadanía y son consideradas como actores neutrales por otros sectores. Muchas han conseguido una gran importancia e influencia en la esfera pública y cuentan con una dilatada experiencia en investigación y educación, esenciales para desarrollar capacidades y fomentar la formulación de políticas. Dado que muchas universidades han luchado por mantener ese papel crítico sobre los procesos de “racionalización y comercialización”, los ODS les brindan la oportunidad de mejorarlo.

Para que los ODS sean un éxito a escala global, es necesario que las universidades adquieran un papel preponderante en el desarrollo sostenible y lideren la implementación de los ODS. Para ello, cada día son más las Universidades que cuentan con PracticaODS para llevar a cabo diferentes acciones con un enfoque integral.

No existe una forma única y correcta de comprometerse con los ODS desde las universidades. El cómo las universidades deciden actuar dependerá de su tamaño, su contexto, sus fortalezas en investigación y formación, su disponibilidad presupuestaria, sus valores, sus prioridades y las necesidades del entorno local con el que trabajen.

Ayudamos a las universidades a través de los siguientes pasos para comenzar, o profundizar, su compromiso con los ODS.

  1. Ayudar a generar agentes de cambio con programas de emprendimiento y emprendizaje dirigidos a toda la comunidad universitaria.
  2. Crear ecosistemas de innovación, emprendimiento y empleo comprometidos con la Agenda2030 liderados por las Universidades y conectados con el tejido productivo.
  3. Conocer e identificar lo que ya se está haciendo (mapeo)
  4. Apropiarse de la Agenda 2030 desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.
  5. Identificar prioridades, oportunidades y debilidades.
  6. Integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.
  7. Monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS

Fuente metodológica:
SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.

Los ODS incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y medioambientales, que requerirán de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta.

La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos que supone la Agenda2030. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS. De hecho, desde PracticaODS, creemos que es probable que ninguno de los ODS pueda cumplirse sin la implicación de este sector.

Comprometerse con los ODS también beneficiará en gran medida a las universidades, pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la universidad como institución comprometida. La educación y la investigación se reflejan explícitamente en varios de los ODS en los que las universidades tienen un papel directo. Sin embargo, la contribución de las universidades a los ODS es mucho más amplia, ya que pueden apoyar tanto la implementación de cada uno de los ODS como la del propio marco de los ODS. Algunas de estas áreas principales de contribución son:

  • Aprendizaje y enseñanza: Dotar al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS; proporcionar experiencia académica o profesional en profundidad para implementar soluciones a los ODS; proporcionar una educación asequible e inclusiva para todos; fomentar el desarrollo de las capacidades de estudiantes y profesionales de países en desarrollo; y empoderando y movilizando a la juventud.
  • Investigación: Dotar del conocimiento necesario, las pruebas científicas, las soluciones, tecnologías, vías e innovaciones para respaldar y apoyar la implementación de los ODS por parte de la comunidad global -a través tanto de enfoques disciplinarios tradicionales, como de nuevos enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y de enfoque científico; dotar a los países en desarrollo de capacidad de emprendimiento y utilización de la investigación; colaborar y apoyar a empresas innovadoras para implementar soluciones ODS; potenciar la diversidad en investigación; y formar a los estudiantes en la investigación del desarrollo sostenible.
  • Gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria: Implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la universidad en sus diferentes aspectos: empleo, finanzas, servicios universitarios, instalaciones, adquisiciones, recursos humanos y gestión académica y de estudiantes.
  • Liderazgo social: fortalecimiento del compromiso público de la universidad y de su implicación en el abordaje de los ODS; iniciar y facilitar el diálogo y la acción intersectorial; asegurar la presencia del sector educativo superior en la implementación nacional de los ODS; ayudar a diseñar políticas basadas en los ODS; y demostrar el compromiso universitario con los ODS.
ODS y Universidad gráfico

Este gráfico ha sido extraído del documento: SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.

Desde PracticaODS llevamos más de 10 años trabajando en el entorno universitario, lo que nos permite conocer las estructuras, el lenguaje y los ritmos de la institución académica. Parte de nuestro equipo ha participado en sectoriales relacionadas con la sostenibilidad y el emprendimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y son muchos los lazos que nos unen.

En la actualidad PracticaODS trabaja codo con codo con diferentes Universidades en 3 líneas diferentes:

Proyectos de investigación y divulgación, como por ejemplo:

  • WeODS: herramienta para la incorporación de los ODS en la actividad de los agentes turísticos de Córdoba y su provincia. (Universidad de Córdoba)
  • Proyecto de investigación con encuesta a ciudadanía y empresas “Diseño de estrategias para afrontar el impacto de la COVID-19 en el cumplimiento de los ODS en Andalucía” Ref. CV20-01172, proyecto de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 (Universidad de Granada)
    Grabación de presentación de resultados:

Generación de agentes de cambio. Programa Social Change Makers: creación de redes de innovación, emprendimiento y empleo impulsadas por las Universidades y vinculadas con la Agenda2030.


Integración de los ODS en los planes de estudios y guías docentes.

“Podemos utilizar la red global de universidades, su universidad, mi universidad, más de mil universidades en todo el mundo, para ser una “red de soluciones” activa para ayudar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a trazar el camino hacia el éxito en el desarrollo sostenible, y también ser la incubadora para el rápido desarrollo de las tecnologías de desarrollo sostenible. Las universidades de todo el mundo deberían estar a la vanguardia a fin de ayudar a la sociedad a encontrar las soluciones técnicas para lograr estos objetivos” Jeffrey D. Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) [Sachs, JD 2015, ‘Achieving the sustainable development goals’, Journal of International Business Ethics, vol. 8, no. 2, pp. 53–62 (p.61).]